Seattle Post-Intelligencer LogoHearst Newspapers Logo
Sponsored

Manténgase proactivo para estar sano con la detección precoz de múltiples tipos de cáncer

|Updated

(BPT) - Existen muchas maneras de ser proactivo para mantenerse sano, desde seguir una dieta equilibrada y dormir lo suficiente, hasta hacer ejercicios.

Advertisement

Article continues below this ad

La recomendación de exámenes de detección de cáncer como mamografías y colonoscopias es otra forma de tomar el control de su salud. Estas pruebas de detección de un cáncer único pueden evidenciar afecciones específicas en etapas más tempranas, antes de que se experimenten los síntomas.

En la actualidad, solo hay cinco exámenes recomendados de detección de cáncer disponibles en los Estados Unidos: para cáncer de mama, cuello uterino, colorrectal, pulmón (fumadores o ex fumadores en riesgo) y próstata. Lamentablemente, no hay pruebas de detección generalizadas recomendadas para la mayoría de los otros tipos de cáncer. Como resultado de esta situación, a menudo el cáncer se detecta demasiado tarde, después de que ha progresado a una etapa más avanzada.

La detección precoz del cáncer puede mejorar los resultados en el tratamiento de la enfermedad. De hecho, el índice específico de supervivencia del cáncer a 5 años es solo del 21% para los que se detectan después de haber hecho metástasis (diseminación). En el caso de los que se detectan mientras aún están localizados (que no se han diseminado aún), el índice de supervivencia a 5 años es del 89%, o sea, más de cuatro veces mayor.

Advertisement

Article continues below this ad

Como los cánceres sin exámenes de detección recomendados representan aproximadamente el 70% de las muertes por ese padecimiento, se necesitan herramientas adicionales.

Exámenes de detección más amplios para el cáncer

Las pruebas de detección precoz de múltiples tipos de cáncer (MCED, por sus siglas en inglés) son una nueva forma de detectar la enfermedad, que se usa además de las pruebas recomendadas. Una prueba MCED, conocida como Galleri®, detecta una señal de cáncer compartida en más de 50 tipos de cáncer mediante una simple extracción de sangre. La prueba analiza el ADN sanguíneo para detectar una señal asociada con el cáncer y pronostica su ubicación, lo cual contribuye a informar sobre los próximos pasos para confirmar si el paciente tiene cáncer.

“Las pruebas MCED van a cambiar las reglas del juego en la detección del cáncer. Como complemento de las pruebas de detección convencionales, las pruebas MCED amplían nuestra capacidad para detectar cánceres en pacientes asintomáticos que no están cubiertas por las pautas de detección actuales. Las mismas brindan a los proveedores de atención médica una herramienta nueva y poderosa para la atención al paciente”, afirma el Dr. Eric M. Klein, presidente emérito del Instituto de Urología y Riñón Glickman, y profesor de cirugía en la Facultad de Medicina Lerner de Cleveland Clinic. “Estas pruebas están liderando el camino hacia el futuro en la detección del cáncer, evaluando a las personas para detectar el cáncer, en lugar de detectar cánceres individuales”.

Advertisement

Article continues below this ad

Beneficios comprobados de las MCED

Un estudio reciente de una versión temprana de la prueba MCED Galleri, evaluó a más de 6,500 personas de 50 años o más sin síntomas de cáncer. Los participantes del estudio recibieron uno de dos resultados posibles: señal de cáncer detectada, o ninguna señal de cáncer detectada. A los participantes a quienes se les detectó una señal se les realizó una evaluación diagnóstica para determinar la presencia del cáncer.

El estudio reveló que agregar pruebas de MCED duplicó con creces el número de cánceres detectados por las pruebas recomendadas. Aproximadamente el 50% de los nuevos cánceres encontrados por la prueba MCED estaban en etapa 1 o etapa 2. Generalmente, los cánceres en estas etapas son más pequeños y no se han diseminado al tejido circundante, los ganglios linfáticos u otros órganos. Los cánceres detectados en etapas más tempranas pueden tener más opciones de tratamiento y una mayor probabilidad de resultados exitosos.

Además, el 71% de las personas con cánceres detectados por la prueba MCED tenían variantes de la enfermedad sin exámenes de detección recomendados.

Advertisement

Article continues below this ad

“Con este estudio aprendimos que la incorporación de nuestra prueba MCED a los exámenes regulares, puede aumentar de forma sin precedentes la cifra de cánceres detectados entre las personas que corren un riesgo elevado”, explica el Dr. Josh Ofman, presidente de GRAIL, que realiza la prueba Galleri. “Esto nos da la oportunidad de encontrar más cánceres en etapas más tempranas, cuando pueden tratarse de manera más efectiva y son potencialmente curables”.

Hable con su médico

La prueba Galleri está dirigida a personas con un riesgo elevado de cáncer, incluidas las mayores de 50 años, o con factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer la enfermedad. Se recomienda a las personas preocupadas por un mayor riesgo de cáncer que hablen con sus médicos sobre la prueba MCED Galleri, que se puede incorporar a un chequeo de salud anual o a un análisis de sangre de rutina. Si la prueba detecta la presencia de una señal de cáncer, un proveedor de atención médica ayudará a determinar los próximos pasos a seguir. La prueba Galleri solo está disponible con receta médica.

Tome el control de su salud hablando con su médico sobre las pruebas MCED, conjuntamente con otras formas en que puede tomar medidas para mantenerse sano.

Advertisement

Article continues below this ad

Para obtener más información, visite galleri.com.

Información de seguridad importante

La prueba Galleri se recomienda para su uso en adultos con un riesgo elevado de cáncer, como los mayores de 50 años. La prueba no detecta todos los cánceres y debe usarse además de los exámenes de detección de rutina recomendadas por un proveedor de atención médica. Galleri ha sido creada para detectar señales de cáncer y pronosticar en qué parte del cuerpo se encuentran. No se recomienda el uso de Galleri en embarazadas, menores de 21 años o que estén recibiendo un tratamiento activo contra el cáncer.

Los resultados deben ser interpretados por un proveedor de atención médica en el contexto de la historia clínica, los signos clínicos y los síntomas. El resultado de una prueba con la indicación No Cancer Signal Detected (No se detectó señal de cáncer) no descarta la presencia de un cáncer. El resultado de una prueba con la indicación Cancer Signal Detected (Se detectó una señal de cáncer) requiere una evaluación diagnóstica confirmatoria mediante procedimientos médicamente establecidos (por ejemplo, detección por imágenes) para confirmar la existencia del cáncer.

Advertisement

Article continues below this ad

Si el cáncer no se confirma con pruebas adicionales, esto podría significar que no está presente, o que las pruebas fueron insuficientes para detectarlo, debido incluso a que se encuentra en una parte diferente del cuerpo. Pueden producirse resultados de pruebas conocidos como “falsos positivos” (una señal de cáncer detectada cuando el cáncer no está presente) y “falsos negativos” (una señal de cáncer que no se detecta cuando el cáncer está presente). Se realiza con receta médica solamente.

Información de laboratorio/prueba

El laboratorio clínico GRAIL está certificado por las Enmiendas para el Mejoramiento de Laboratorios Clínicos de 1988 (Clinical Laboratory Improvement Amendments of 1988, CLIA) y acreditado por el Colegio de Patólogos de los Estados Unidos. Luego de la creación de la prueba Galleri, GRAIL determinó sus características de rendimiento. La prueba Galleri no ha sido autorizada ni aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). El laboratorio clínico GRAIL está regulado por CLIA para realizar pruebas de alta complejidad. La prueba Galleri está destinada a fines clínicos.

This sponsored article is presented by Brandpoint.