Seattle Post-Intelligencer LogoHearst Newspapers Logo
Sponsored

8 consejos para evitar congelación de tuberías y presas de hielo este invierno

|Updated

(BPT) - Antes de que comience a descender la temperatura, debe preparar su vivienda para el invierno, a fin de evitar reparaciones costosas en el futuro. Las tuberías congeladas y las acumulaciones o presas de hielo son los problemas más comunes que conducen a inversiones cuantiosas en arreglos. Según State Farm, solo en este año, las tuberías rotas y las presas de hielo cuestan $181 millones en reclamaciones, con un promedio de $20,000 por cada una.

Advertisement

Article continues below this ad

Incluso si usted vive en un estado más cálido, no escatime en preparar su casa para los meses más fríos. Podría ser difícil de creer, pero en 2021 y 2022, Tejas fue el principal estado que reportó pérdidas provocadas por daños a tuberías y presas de hielo. Este año, las reclamaciones totales en Tejas costaron $64 millones.

Si desea proteger su hogar de los daños del invierno, consulte estos ocho consejos para prevenir tuberías congeladas o reventadas, y presas de hielo.

1. Asegure las mangueras, válvulas y grifos exteriores

Advertisement

Article continues below this ad

Antes de que llegue el invierno, inspeccione el jardín delantero y trasero, y desconecte las mangueras de riego. Si es posible, use una válvula interior para cerrar y drenar el agua de las tuberías que abastecen los grifos externos. Estas medidas simples pueden reducir la posibilidad de congelación en el corto tramo de tubería justo dentro de la casa.

2. Deje que el agua gotee y abra las puertas de los estantes

La mayoría de las veces, se puede prevenir la congelación de las tuberías congeladas simplemente manteniendo abiertas las puertas de los estantes, y dejando que los grifos goteen. Mantener abiertas las puertas de los estantes preserva el calor de las tuberías al permitir el flujo de aire de la habitación, mientras que dejar que el grifo gotee hace que el agua más caliente fluya por las tuberías, lo que dificulta la congelación. Además, un grifo abierto actúa como un escape para evitar que la presión se acumule dentro de la tubería y la rompa.

3. Vigile su termostato

Advertisement

Article continues below this ad

Durante el invierno, mantenga su termostato configurado a la misma temperatura durante el día y la noche, para reducir el riesgo de tuberías congeladas. Al hacerlo, también puede reducir el funcionamiento excesivo de la calefacción en temperaturas extremadamente frías.

Si tiene una casa de vacaciones, ajuste su termostato a por lo menos 55 grados Fahrenheit o más. Además, si va a estar fuera por un tiempo, asegúrese de reemplazar la batería del termostato antes de salir.

4. Aísle las tuberías y manténgalas calientes

Las tuberías expuestas son más susceptibles a la congelación. Incluso si usted vive en un clima donde la congelación es poco común, es mejor aislar las tuberías ubicadas en los espacios de servicio bajo la casa, y en el ático. También puede usar cinta térmica o cables térmicos controlados termostáticamente, que envuelven las tuberías y las mantienen calientes incluso en condiciones de congelación.

Advertisement

Article continues below this ad

5. Aísle su ático

Mientras aísla sus tuberías, verifique el aislamiento en su ático. Pídale a un contratista que revise el espacio para asegurarse de que el aislamiento sea adecuado para el clima de su lugar de residencia.

Si el ático no tiene aislamiento, considere instalarlo antes de que llegue el invierno. Agregar aislamiento puede evitar que el aire caliente de su hogar se escape a los espacios del ático sin calefacción, así como mantener sus tuberías calientes y evitar que se formen presas de hielo.

6. Sellar filtraciones

Advertisement

Article continues below this ad

Las filtraciones en su hogar pueden facilitar que las tuberías se congelen y se formen presas de hielo. Busque filtraciones de aire alrededor del cableado eléctrico, las rejillas de ventilación de la secadora, y las tuberías, y use masilla o aislamiento para impedir la entrada del frío exterior. Verifique que todas las entradas de cables, paneles de acceso y accesorios eléctricos estén debidamente sellados y aislados para evitar que el calor y la humedad penetren en el ático.

7. Limpie los canales de desagüe

Antes de que el clima invernal llegue a su zona de residencia, limpie los canales de desagüe de hojas y otros desechos. Si bien esta medida no impediría quizá la existencia de presas de hielo, los canales limpios pueden drenar el agua resultante del derretimiento del hielo durante la descongelación.

8. Revise los sofitos

Advertisement

Article continues below this ad

Verifique que haya ventilación en los sofitos o plafones (el revestimiento expuesto debajo del voladizo de su techo) así como en el techo o la cumbrera en las elevaciones del tejado. Además, asegúrese de que las rejillas de ventilación de los sofitos no estén bloqueadas por el aislamiento del ático, ni cubiertas por acabados sin mantenimiento recién instalados fuera de la casa.

¿Qué hacer si sus tuberías se congelan y hay presas de hielo?

Si abre el grifo y no sale agua, probablemente las tuberías están congeladas. El primer paso es cerrar la llave de paso que deja entrar el agua a la casa. Si hay tuberías reventadas, no lo sabrá hasta que se descongelen. Una grieta de 1/8 de pulgada podría dejar que escapen más de 250 galones de agua al día, arruinando pisos, alfombras, muebles y pertenencias personales irremplazables. A continuación, abra todos los grifos y llame a un plomero. Busque grietas en las tuberías y, si identifica una, coloque un cubo debajo para reducir el daño una vez que la tubería se descongele.

Aunque hay algunos remedios a corto plazo para las presas de hielo, es mejor determinar y corregir la causa que las provoca. Consulte con un profesional confiable y competente que pueda llegar a la esencia del problema, solucionarlo y, con suerte, evitar que vuelva a suceder.

Advertisement

Article continues below this ad

Con estos consejos, puede preparar su hogar para el invierno y reducir el riesgo de rotura de tuberías y formación de presas de hielo. Si la casa sufre daños este invierno, comuníquese con su agente local de State Farm para determinar si tiene cobertura para los mismos en su póliza de propietario. También puede consultar más detalles sobre mantenimiento invernal en el hogar en el sitio web StateFarm.com/Simple-Insights.

This sponsored article is presented by Brandpoint.